¿Qué es la cédula de habitabilidad de segunda ocupación?

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que se prevén en la Ley 18/2007 y el Decreto 141/2012 y que, por tanto, es apto para ser destinada a residencia humana , sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades debidamente autorizadas.

La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes.

Otras preguntas frecuentes:

- ¿Porque necesito la cédula?

La cédula de habitabilidad es necesaria para:

●  Transmitir un vivienda ya se trate de una venta, de un alquiler o de una cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (excepto los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente).

●   Dar de alta los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

- ¿Cuando puedo disponer de la cédula?

La Administración suele tardar entre 2 y 3 semanas a enviar, por correo, la cédula habitabilidad a la dirección facilitada en el momento de hacer la solicitud. Lo que se puede conseguir en 24h o menos es el certificado de habitabilidad, documento imprescindible para solicitar la cédula.

- ¿Qué información aparece en la cédula?

Los datos que constan en la cédula son:

●   La dirección y la ubicación de la vivienda.

●   La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones.

●   Las estancias y los espacios que componen la vivienda.

●   El umbral máximo de ocupación.

●   La identificación y titulación de la persona técnica que a certificado la habitabilidad.

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de la vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.

- ¿Cuando caduca la cédula?

Con el Decreto del año 2003 se amplio el plazo de validez de las cédulas, pasando de 10 a 15 años. Por este motivo, las cédulas obtenidas antes de la publicación del Decreto de 2003, tienen una vigencia de 10 años y las cédulas con fecha del 2004 o posterior tienen una vigencia de 15 años. Pasados estos plazos es obligado renovarla.

En caso de no encontrar la cédula de la vivienda, podemos ayudarte a consultar si ha caducado o no. Si no ha caducado puedes solicitar un duplicado en la "Secretaria d'Habitatge de la Generalitat", llamando al 012 o al 93.214.70.00. En caso que esté caducada, si quieres podemos solucionarlo rápidamente y facilitarte la solicitud de la nueva cédula.

- ¿Qué puedo hacer si mi vivienda no cumple con los requisitos para obtener la cédula?

Si se cumple que:

●   La vivienda consta registralmente o administrativamente como vivienda.

●   Es posible corregir las deficiencias observadas.

Tienes dos posibilidades:

●  Realizar las obras necesarias para que la vivienda vuelva a cumplir con la normativa de habitabilidad y emitir el certificado correspondiente para conseguir la cédula.

●   La redacción de un Informe Técnico puede permitir a compra-venta del inmueble.

- ¿Qué respuestas se pueden obtener de la Administración?

Concesión de la cédula

El otorgamiento de la cédula, si todo es correcto, se realiza en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro.

Requerimiento

El requerimiento responde a la necesidad por parte de la Administración de confirmar que la vivienda es usada, y no ha sido resultado de la subdivisión de una vivienda o de un cambio de uso, cuando se produce algún tipo de contradicción con la base de datos o antecedentes de la Administración.

En estos casos lo que hay que hacer es complementar la documentación presentada con otra que permita confirmar que la vivienda es usado.

Con el objetivo de no retrasar la entrega de la cédula, en aquellos casos susceptibles de recibir un requerimiento se recomienda adjuntar a la solicitud la documentación necesaria para demostrar lo que se ha comentado anteriormente.

Inspección

Siempre existe la posibilidad de que antes de recibir la cédula los técnicos del servicio territorial correspondiente, del Ayuntamiento o del Consejo comarcal respectivo, pidan hacer una inspección de la vivienda para comprobar sus condiciones de habitabilidad.

 

Contactar

Deja tus datos y te llamamos, o si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de:

634 401 022

info@a2arquitectes.com

LineId: a2arquitectes

Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Comenta
Comenta a Twitter Comenta a Facebook Comenta a LinkedIn

a2arquitectes © 2013 - Aviso Legal