¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética de edificios existentes?

Al igual que los electrodomésticos tienen una etiqueta que califica su eficiencia energética, en función de si consume más o menos energía para hacer el mismo trabajo, los edificios, viviendas y locales deben disponer de un documento que certifique cuál es el su grado de eficiencia energética.

Este documento es la etiqueta de eficiencia energética y nos informa si el edificio, el local o la vivienda que queremos alquilar o comprar consume más o menos energía que otro de características similares. Y por tanto, nos permite saber con qué inmueble podremos ahorrar más en las facturas de electricidad y gas.

Otras preguntas frecuentes:

- ¿Porque necesito la etiqueta de eficiencia energética?

La aparición del Real Decret 235/2013 obliga, desde el 1 de junio de 2013, a todos los inmuebles de uso residencial o terciario a mostrar la etiqueta de eficiencia energética al futuro cmprador o inquilino, y a entregar-la en el momento de firmar el contrato de alquiler o compraventa, igual que ahora se hace con la cédula de habitabilidad.

Otro motivo para obtener esta etiqueta de eficiencia energética, es que ofrece la oportunidad de diferenciarse del resto de inmuebles, a la hora de alquilar o vender tu edificio, local o vivienda. Esto es especialmente interesante si recientemente se han hecho reformas en estos espacios, ya que es posible obtener una mejor calificación que otros inmuebles de épocas similares.

- ¿Qué información aparece en la etiqueta?

Datos del edificioModel d'etiqueta d'eficiència energètica.Font: http://www.minetur.gob.es

En este bloque se indican los datos generales del inmueble como la dirección, la referencia catastral y el tipo de elemento estudiado, además la normativa a nivel de eficiencia energética aplicable en función de su fecha de construcción o bien de la fecha de la última rehabilitación importante.

Consumo de energía

En este apartado encontramos la energía que consume nuestro inmueble por m² en un año. Este consumo viene expresado en kWh/m² año.

Emisiones de CO₂

En esta escala encontramos el equivalente en kg de CO ₂ por m², el consumo realizado por los diferentes tipos de energía que utiliza el inmueble en un año. Hay que tener en cuenta que los kg de CO ₂ / kWh varían en función de si la energía proviene de la electricidad, gas, gasoil, biomasa, etc.

Calificación energética

A partir de los valores obtenidos en los dos apartados anteriores, cada uno de ellos aparecerá dentro de una escala, con 7 valores, que van de la "A", más eficiente, a la "G", menos eficiente.

- ¿Cuando tardaré en tener la etiqueta?

Aunque la Administración prevé poder entregar las etiquetas lo más rápido posible, algunas fuentes del propio ICAEN apuntan a que este plazo puede ser de entre 2-4 días, a contar desde el momento en que se efectúa el registro en el ICAEN del certificado de eficiencia energética.

- ¿Cómo puedo conseguir la etiqueta?

Para obtener la etiqueta lo que puede hacer es contactar con nosotros, por cualquiera de los medios de que dispone a la derecha de la pantalla, y nos encargaremos de todo:

●   Visitar el edificio, vivienda o local a certificar y realizar el correspondiente estudio.

●   Emitir el certificado de eficiencia energética.

●   Registrar el certificado en el ICAEN

De modo que en poco tiempo tenga a su disposición la etiqueta de eficiencia energética

- ¿Cuál es su validez?

El certificado y la etiqueta tienen una validez de 10 años, pasado este plazo será necesario renovarlos.

De todos modos, el certificado se podrá renovar voluntariamente si hay variaciones en aspectos que afecten su eficiencia energética del inmueble y en consecuencia puedan mejorar su calificación energética.

- ¿En el proceso de registro en el ICAEN se debe pagar alguna tasa?

Por el momento no, pero lo más probable es que en un futuro sí.

Se está estudiando la posibilidad de hacer pagar una tasa para hacer que la gestión del proceso de certificación energética sea sostenible económicamente, para que se puedan realizar inspecciones que validen la calidad de las certificaciones realizadas.

Fuente: ICAEN

- ¿Si tengo la etiqueta del edificio entero y no creo de que se ajuste a mi vivienda o local puedo pedir un nuevo etiqueta sólo de mi vivienda?

Si crees que tu vivienda puede tener una calificación mejor que la que tienes del edificio entero, puedes pedir hacer la certificación sólo de tu vivienda. Si el resultado es mejor el del edificio en su conjunto se puede registrar en el ICAEN y así obtener la etiqueta de tu vivienda.

- ¿Qué puedo hacer si quiero mejorar la calificación de mi etiqueta?

En cada caso se debe estudiar cuál es la opción más adecuada. Pero generalmente nos podemos encontrar con dos grandes opciones:

●   En el caso de disponer de una etiqueta para todo el edificio y haber hecho reformas que hayan podido colaborar en reducido el consumo de energía de su vivienda o local, es posible que al realizar un nuevo certificado de eficiencia energética se obtenga una letra diferente a la del resto del inmueble.

●   Por otra parte también puede ocurrir que al hacer el certificado de eficiencia se desee mejorar el resultado obtenido, en este caso el resultado va siempre acompañado de unas recomendaciones para mejorar la eficiencia de la vivienda o local, y en algunos casos pueden llegar a suponer una mejora de una o dos letras en la escala de calificación. Esto permite valorar qué actuaciones pueden ser más beneficiosas.

- ¿Este proceso obligará a hacer obras?

No, la certificación y la etiqueta tienen un carácter eminentemente informativo. Si bien es cierto que la certificación siempre recomienda mejoras que se pueden llevar a cabo para mejorar los consumos del inmueble, estas mejoras no son en ningún caso obligatorias.

- ¿Porque encargarlo a A2 arquitectes?

En A2 arquitectes todos los técnicos tenemos amplios conocimientos en cuanto a la certificación energética, además de disponer de experiencia contrastada en el uso de los programas reconocidos por el Ministerio de industria, energía y turismo.

Además como arquitectos disponemos de unos buenos conocimientos en cuanto construcción que nos permiten sacar optimizar al máximo el análisis de eficiencia energética. En otras palabras, cuanto más conoces como es el edificio, vivienda o local menos te penaliza el proceso de cálculo y mejor calificación se puede obtener.

Para nosotros cada cliente es único y por eso nos adaptamos a sus necesidades (rapidez, mejor calificación, etc.)

Por todo ello A 2 arquitectes ofrece la posibilidad de realizar el trámite de la forma más rápida y cómoda posible con la tranquilidad de saber que obtendrá la mejor calificación posible por su edificio, vivienda o local comercial, que le ayude a destacar de la competencia.

Si lo desea también ofrecemos:

●   Asesoramiento sobre las posibles mejoras que se pueden efectuar para mejorar la calificación obtenida.

●   Servicio de redacción de proyectos y coordinación de posibles obras de mejora, en el caso de desear mejorar su inmueble para mejorar su eficiencia energética y / o acceder a subvenciones.

 

Contactar

Deja tus datos y te llamamos, o si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de:

634 401 022

info@a2arquitectes.com

LineId: a2arquitectes

Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Comenta
Comenta a Twitter Comenta a Facebook Comenta a LinkedIn

a2arquitectes © 2013 - Aviso Legal