¿Qué es el certificado de eficiencia energética de edificios existentes?

Es el documento redactado por un técnico cualificado, después de visitar el inmueble y realizar los cálculos necesarios para valorar los consumos teóricos de éste en función del tipo de cierres e instalaciones observadas.

Este es el único documento que permite su validación al ICAEN para obtener la etiqueta de eficiencia energética.

 

Otras preguntas frecuentes:

- ¿Porque necesito el certificado de eficiencia energética?

La aparición del Real Decret 235/2013  obliga, desde el 1 de junio de 2013, a todos los inmuebles de uso residencial o terciario a mostrar la etiqueta de eficiencia energética en el futuro comprador o inquilino, y a entregarla en el momento de firmar el contrato de alquiler o compraventa, al igual que se hace ahora con la cédula de habitabilidad.

Para conseguir la etiqueta de eficiencia energética es necesario presentar en el ICAEN el certificado de eficiencia energética redactado por un arquitecto u otro técnico reconocido.

- ¿Cuando tardaré en tener el certificado?

El certificado lo tendrá disponible en 48h o menos, después de la visita al inmueble.

La obtención del certificado en plazos muy inferiores, sólo es posible a partir de la simplificación del proceso de introducción de datos en el sistema de cálculo, en detrimento de la calificación final obtenida.

Por eso en A ² arquitectos somos partidarios, de realizar un trabajo cuidadoso que permita obtener la mejor calificación posible para nuestros clientes.

- ¿Es posible realizar el certificado sin visitar el inmueble?

Aunque puede haber quien ofrezca el certificado de eficiencia sin realizar la visita al inmueble, es evidente que para no contradecir la realidad existente los datos introducidos en el certificado serán del todo genéricas y acabarán traduciéndose en la peor calificación posible.

En A2 arquitectes nos gusta el trabajo bien hecho por eso todas nuestras certificaciones van precedidas de la correspondiente visita al inmueble.

- ¿Es obligatorio hacer la certificación del edificio entero?

En el caso de Cataluña, no! Cada comunidad decide si admite sólo la certificación del edificio completo o sólo la de la vivienda o ambas.

En el caso de Cataluña se admiten los dos tipos de certificaciones, edificio completo y vivienda individual dentro de edificio plurifamiliar. Por tanto, un propietario de una vivienda situada dentro de un edificio con más vecinos, puede encargar la certificación de su vivienda.

- ¿Si tengo la certificación del edificio entero y no creo que se ajuste a mi vivienda puedo hacer un certificado sólo de mi vivienda?

Si crees que tu vivienda puede tener una calificación mejor que la que tienes del edificio entero, puedes pedir hacer la certificación sólo de tu vivienda.

- ¿Este proceso obligará a hacer obras?

No, la certificación y la etiqueta tienen un carácter eminentemente informativo. Si bien es cierto que la certificación siempre recomienda mejoras que se pueden llevar a cabo para mejorar los consumos del inmueble, estas mejoras no son en ningún caso obligatorias.

- ¿Porque encargarlo a A2 arquitectes?

En A2 arquitectes todos los técnicos tenemos amplios conocimientos en cuanto a la certificación energética, además de disponer de experiencia contrastada en el uso de los programas reconocidos por el Ministerio de industria, energía y turismo.

Además como arquitectos disponemos de unos buenos conocimientos en cuanto construcción que nos permiten sacar optimizar al máximo el análisis de eficiencia energética. En otras palabras, cuanto más conoces como es el edificio, vivienda o local menos te penaliza el proceso de cálculo y mejor calificación se puede obtener.

Para nosotros cada cliente es único y por eso nos adaptamos a sus necesidades (rapidez, mejor calificación, etc.)

Por todo ello A2 arquitectes ofrece la posibilidad de realizar el trámite de la forma más rápida y cómoda posible con la tranquilidad de saber que obtendrá la mejor calificación posible por su edificio, vivienda o local comercial, que le ayude a destacar de la competencia.

Si lo desea también ofrecemos:

●  Asesoramiento sobre las posibles mejoras que se pueden efectuar para mejorar la calificación obtenida.

●  Servicio de redacción de proyectos y coordinación de posibles obras de mejora, en el caso de desear mejorar su inmueble para mejorar su eficiencia energética y/o acceder a subvenciones.

 

Contactar

Deja tus datos y te llamamos, o si lo prefieres puedes contactar con nosotros a través de:

634 401 022

info@a2arquitectes.com

LineId: a2arquitectes

Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Comenta
Comenta a Twitter Comenta a Facebook Comenta a LinkedIn

a2arquitectes © 2013 - Aviso Legal